lunes, 26 de abril de 2010

Selva, proyecto DETEM

Tratamiento de residuos con impacto socio-ambiental en municipios de la micro-región del sudeste santiagueño.
En el marco del proyecto DETEM el pasado jueves 22 de abril se realizo una jornada de capacitación,  concientización y sensibilización en la cuidad de Selva, en el salón de las Banderas de la Municipalidad, la cual contó con la presencia de la Lic. Emilie Jorge de Cuba y la Dra. Inés Sánchez de Pinto de la Facultad de Agronomía y Agro Industrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que realizaron una presentación al publico en general y luego lo hicieron con los docentes en particular.
El Intendente de la Ciudad de Selva Dr. Miguel Ángel Mandrille acompañado por la Arquitecta Silvia Cena, presentaron los planos del anteproyecto del sitio de disposición final de los residuos no reciclables y en forma amigable con el ambiente

Objetivo General:
Mejorar la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) reduciendo el volumen destinado a disposición final, acotando potenciales daños ambientales al implementar aplicando procesos de minimización y valorización, mediante la Reducción por separación en origen, el Rehúso, el Reciclado y la Recompra de los materiales procesados, e incrementando la concientización y la activa participación ciudadana en los Municipios de Selva, Bandera y Pinto.

* Implementar campaña de Concientización de las poblaciones
involucradas y capacitar en separación en origen de RSU en bolsas de
contenido identificable por color.
* Recuperar bolsas plásticos canjeables por bolsas nuevas de colores para uso domiciliario.
* Generar productos valorizados a partir de la fracción orgánica RSU:
compost.
* Generar productos valorizado a partir de material plástico de RSU:
elaboración de Pinturas sintéticas y de hilo ecológico para fabricar escobas, cepillos y redes que aporten a la economía social sustentable.
* Promover una gestión de RSU integrada en la micro región para fortalecer acuerdos comunes que generen minimización de costos, oportunidades de desarrollo productivo y socializar experiencias y conocimientos en esta temática ambiental.
Objetivos Específicos
* Implementar:
recuperación de Capacitar RRHH
planta de compostaje, planta de transferencia,  materiales y mejorar disposición final con tapada diaria.
en su operación.
* Implementar recolección diferenciada y organizar su disposición: bolsas verdes a compostaje, bolsas negras a planta de transferencia-recuperación y rojas a vertedero.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario